Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
Luego de complejas negociaciones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha presentado un proyecto de convenio a los pilotos de Aeroméxico. Este convenio contempla un incremento salarial del 7.5% y mejoras en otros rubros contractuales que impactarán hasta en un 20% los ingresos de los pilotos.
El convenio fue aprobado de manera general por la mayoría de los pilotos asistentes a la Asamblea General, descartando así la huelga que estaba programada para el primer minuto del 8 de octubre.
Proceso de Ratificación
De acuerdo con la Ley, en los próximos 10 días el convenio estará disponible para el análisis de los pilotos. Posteriormente, se llevará a consulta en votaciones, donde cada piloto podrá ratificar su decisión a favor o en contra del convenio mediante un voto personal, libre, directo y secreto.
ASPA ha expresado su confianza en los procesos democráticos internos que han seguido durante años, siempre respetando la decisión de los pilotos. En un comunicado, el sindicato mencionó:
“En ASPA de México confiamos en los procesos democráticos internos que hemos realizado durante años y en el que siempre se ha respetado la decisión de los pilotos”.
ASPA reconoció la labor de las autoridades laborales y judiciales que intervinieron en el proceso y agradeció el apoyo de sindicatos hermanos, tanto nacionales como internacionales. Además, mostraron su gratitud hacia los pasajeros por su empatía y comprensión, reiterando su compromiso con la seguridad en cada vuelo.