Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un motor fundamental en la economía mexicana. Sin embargo, ingresar al comercio en línea sigue siendo un reto para muchos emprendimientos. En respuesta a esta necesidad, Amazon México ha lanzado por primera vez la campaña “Días de las Pequeñas Empresas en Amazon”, destacando a los vendedores de esta categoría y ofreciendo a los consumidores acceso a una variedad de productos únicos.
Apoyo de Amazon a las Pymes
A lo largo de su presencia en México, Amazon se ha convertido en un aliado clave para las Pymes y artesanos locales, ayudándolos a crecer a través del e-commerce. En lo que va del año, Amazon ha registrado 27 mil vendedores, un incremento del 52% respecto al año anterior, de los cuales el 99% son Pymes que venden más de 5 millones de productos.
“En Amazon nos esforzamos por brindar a los vendedores todas las herramientas e información que necesitan para tener éxito. Estamos orgullosos de que 8 de cada 10 pedidos van a un estado distinto al de origen del vendedor, demostrando el potencial de Amazon para generar oportunidades de venta en todo el país”.
Renata Arvizu, directora de Marketplace en Amazon México
En 2021, Amazon lanzó el programa Global Selling, permitiendo a los vendedores almacenar y entregar sus productos en Estados Unidos y otros países. Actualmente, más de 3 mil empresas mexicanas venden en Amazon Estados Unidos, logrando un crecimiento de ventas del 20% respecto al año anterior.
Un caso de éxito es Elegantia Jewelry, fundada por Edith Nuno. “Desde la creación de la marca ingresamos a Amazon con la ilusión de vender y de que nos conocieran en México. Después de dos años, ya también nos ubican en Estados Unidos”, señaló Edith, demostrando cómo Amazon ayuda a las empresas a superar barreras geográficas.
Iniciativas de Capacitación
Amazon ofrece programas de formación gratuitos como Amazon Conecta y Amazon Impulsa, que capacitan a emprendedores y Pymes en temas de logística y marketing digital. Hasta septiembre de 2024, Amazon ha capacitado a más de 11 mil emprendedores mexicanos a través de casi 200 seminarios web y eventos.
Distintivo de Pequeñas Empresas
El distintivo de Pequeñas Empresas permite a los clientes identificar rápidamente productos vendidos por Pymes, facilitando su apoyo a estos negocios.
Entre las nuevas marcas que ofrecen sus productos en la sección de Pequeñas Empresas se encuentra The Yellow Clip. Leonardo Rojo, fundador de la marca, expresó: “Vender en Amazon me permitió dejar mi trabajo de oficina para dedicarme por completo al sueño de tener mi propio negocio. Gracias a las herramientas que nos ofrecen, hemos llegado a miles de clientes en México”.