Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
LAS POLÍTICAS DE la 4T, iniciadas por Andrés Manuel López Obrador, están haciendo que el ánimo por invertir en México esté decayendo, al menos así lo muestra la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por el IPADE.
Los resultados indican una disminución en el optimismo de los empresarios, en comparación con el año pasado. Esta tendencia sugiere un clima de cautela frente a las políticas y a los desafíos económicos que el país enfrenta actualmente.
El estudio muestra que solo 36.8% de los empresarios considera que es buen momento para invertir en México, una cifra que contrasta marcadamente con 55.4% de hace penas seis meses.
Al parecer, los empresarios están cada vez menos optimistas respecto al entorno económico y a las perspectivas de crecimiento en el país.
Este descenso en el optimismo es atribuible a la continuidad en políticas públicas que han incrementado la presión en las finanzas públicas y la deuda del país.
Aunque el nearshoring sigue siendo percibido como una gran oportunidad, su atractivo ha disminuido, pasando de 55.4% en el primer trimestre, a 48.3%.
Otros factores, como la digitalización de procesos y los acuerdos de comercio internacional, destacan como opciones relevantes, pero el sentimiento general sigue siendo de cautela.
La confianza de los empresarios varía significativamente entre las distintas regiones del país. Las zonas del suroeste, oriente y sureste, muestran los niveles de confianza más altos, con porcentajes que van de 40 a 49%.
Sin embargo, en el Bajío y el occidente, la confianza empresarial ha disminuido más de 20 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
Las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China también influyen en la percepción de los empresarios mexicanos.
Un 40.2% considera que las próximas elecciones estadounidenses tendrán un impacto negativo en la economía nacional.
Finalmente, 37% estima que la tensión comercial entre Estados Unidos y China podría beneficiar a México, abriendo oportunidades para las empresas nacionales.
DURANTE LA REUNIÓN entre Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de México, y Rob Stewart, subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, se acordó establecer una ruta de diálogo constructivo para la revisión del T-MEC, así como la importancia de complementar sus industrias y coordinarse eficazmente con Estados Unidos. El objetivo es aumentar la capacidad regional en la producción de bienes, fomentando el desarrollo económico y la creación de empleos de calidad, especialmente en la industria electrónica y de tecnologías de la información.
LAS BUENAS NOTICIAS no llegan a Pemex, pues durante septiembre la refinería de Dos Bocas registró una disminución en la producción de gasolinas, alcanzando solo mil 500 barriles diarios, un 85% menos que en agosto, según el informe de la misma petrolera. La producción se centró en gasolina magna UBA, un combustible de bajo azufre que cumple con estándares ambientales. Además, la producción de diésel UBA también se redujo, produciendo solo 3 mil 500 barriles diarios, una caída de 87.6% respecto al mes anterior. Este desempeño plantea preguntas sobre la eficiencia y sostenibilidad de su operación.
HOY EL INSTITUTO Federal de Telecomunicaciones podría dejar su testamento, ya que el Pleno que preside Javier Juárez Mojica votará las medidas asimétricas propuestas para el sector, afectando a los preponderantes Telcel y Telmex. Estas medidas buscan equilibrar el mercado y fomentar la competencia. Aunque la votación no será pública, se espera que las decisiones se notifiquen en una o dos semanas. Tras dos años de retraso en su emisión, no es de extrañar que el gobierno anuncie la creación de una nueva agencia de transformación digital que tome sus funciones.
LA FUNDACIÓN MONTE de Piedad, la Fundación Coppel, Fomento Social Citibanamex y Accenture, invirtieron 75.5 millones de pesos para apoyar a más de 14 mil jóvenes y personas con discapacidad en 21 estados del país. Esta iniciativa, denominada “Alianza por el trabajo digno de los jóvenes y las personas con discapacidad”, busca impulsar la movilidad social y reducir la precariedad laboral en estos grupos vulnerables. Las instituciones aliadas apoyarán 41 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y dos redes multiactor.