A.P. Moller – Maersk Informa Resultados Financieros del Tercer Trimestre en Medio de Desafíos

0

(Imagen Cortesía)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

A.P. Moller – Maersk, ha hecho público su informe de resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023. Estos resultados, si bien estuvieron en línea con las expectativas, se vieron influenciados por un entorno de mercado desafiante, marcado por fletes marítimos significativamente más bajos que en el año 2022. La compañía enfrentó la presión del aumento de la capacidad en el segmento de Transporte Marítimo, lo que impactó sus ingresos y márgenes.

Los resultados financieros de A.P. Moller – Maersk (Maersk) para el tercer trimestre de 2023 estuvieron en línea con las expectativas (Imagen Cortesía)

Impacto en los ingresos y márgenes

Los ingresos de Maersk en el tercer trimestre de 2023 alcanzaron los USD 12.1 mil millones, en comparación con los USD 22.8 mil millones en el mismo período de 2022. Esto resultó en un margen de EBIT del 4.4%, principalmente debido a los fletes más bajos y los menores volúmenes de transporte. La compañía ha mantenido su guía financiera, pero ahora se espera que esté hacia el extremo inferior de los rangos previamente comunicados.

Vincent Clerc, CEO de Maersk, señaló que la industria se enfrenta a una nueva normalidad, con una demanda moderada y precios que han vuelto a niveles históricos. Además, la presión inflacionaria sobre los costos ha creado un escenario complicado. La capacidad excesiva en la mayoría de las regiones ha provocado una caída de precios, sin un aumento significativo en el reciclaje o la inactividad de los barcos.

Aspectos destacados del negocio

El segmento de Transporte Marítimo registró un incremento del 9% en volúmenes en comparación con el trimestre anterior. A pesar de una reducción del 11% en los costos unitarios de bunker fijo en comparación con el tercer trimestre de 2022, el EBIT experimentó una caída significativa, alcanzando USD 27 millones en comparación con los USD 8.7 mil millones del tercer trimestre de 2022. Esto se debió a una presión significativa sobre los fletes, especialmente en las rutas entre Asia y Europa, América del Norte y América Latina.

El segmento de Logística y Servicios informó ingresos de USD 3.5 mil millones, en comparación con los USD 4.2 mil millones en el tercer trimestre de 2022. Los precios más bajos, en particular en el mercado aéreo y de acarreo, afectaron negativamente al segmento, aunque los volúmenes volvieron a estar en línea con los niveles del año anterior. La gestión de costos ayudó a estabilizar los márgenes.

En cuanto al segmento de Terminales, los ingresos alcanzaron USD 1.0 mil millones, en comparación con los USD 1.1 mil millones del tercer trimestre de 2022. A pesar de una disminución del 4.1% en los volúmenes debido a una menor demanda de almacenamiento, los resultados se mantuvieron sólidos gracias a ajustes de precios y medidas de costos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) aumentó al 10.3%, superando la expectativa de más del 9% hacia 2025.

Aumentando la competitividad y la resiliencia

Para enfrentar las difíciles condiciones del mercado, Maersk ha implementado medidas rigurosas de contención de costos durante el año. Esto incluye la reducción de personal de 110,000 a 103,500 en el transcurso de 2023. Ante la deteriorada perspectiva de fletes en el segmento de Transporte Marítimo, la compañía ha anunciado un plan de reducción adicional de personal de 3,500 posiciones, con 2,500 de ellas programadas para realizarse en los próximos meses y el resto en 2024. Esta reducción llevará la fuerza laboral global a menos de 100,000 posiciones y elevará el cargo total de reestructuración a USD 350 millones.

Estos ajustes a la fuerza laboral complementan las medidas tomadas durante el año para contener costos, lo que se traducirá en una disminución de los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) de Maersk por un total de USD 600 millones para 2024. Además, se han realizado ajustes a la baja en el gasto de CAPEX para 2023 y 2024. Se están evaluando medidas adicionales, incluyendo la continuación del programa de recompra de acciones hasta 2024.

Guía financiera para 2023

Maersk ha ajustado su guía financiera para 2023, con un crecimiento del volumen global de contenedores en el rango de -2% a -0.5%, en comparación con el rango anterior de -4% a -1%. El segmento de Transporte Marítimo se espera que crezca en línea con el mercado.

La compañía espera resultados hacia el extremo inferior de los rangos previamente comunicados, con un EBITDA subyacente de USD 9.5-11.0 mil millones y un EBIT subyacente de USD 3.5-5.0 mil millones. La guía para flujo de caja libre (FCF) de al menos USD 3.0 mil millones se mantiene sin cambios. En cuanto al CAPEX, se estima que estará alrededor de USD 8.0 mil millones para 2022-2023 y USD 8.0-9.0 mil millones para 2023-2024.

En relación con los costos de reestructuración, que ahora ascienden a USD 350 millones, se espera que la mayoría de ellos se reflejen en 2023. Se estima que el total de ahorro de costos alcanzará USD 600 millones en 2024 en comparación con 2023.

Distribución de efectivo a los accionistas

Durante el tercer trimestre de 2023, se realizó una distribución de efectivo a los accionistas por un total de USD 763 millones a través del programa de recompra de acciones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *